Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Corea del Sur : apellidos


Cada apellido coreano representa a una familia. En la historia de Corea las familias estaban organizadas por clanes, y los apellidos seguían una línea patriarcal que se iba continuando en el tiempo. Es por eso que no todos los Kim son iguales y el clan del que se procedía daba más o menos prestigio.  Así pues cada apellido tiene su origen en el fundador de un clan y de ahí nace la rama de descendencia.Los apellidos son divididos por la línea del patriarca adecuadamente en ramas o clanes (hay alrededor de 280 ramas o clanes de Kim). Hasta hace muy poco, era ilegal para las personas de un mismo clan casarse, no importa cuán lejano fuese su parentesco.
Los apellidos se escriben con hanja (sinogramas chinos) que son los que dan vida a su significado. Hay algunos, como Kim que tienen un solo hanja:  y por tanto un solo significado.
Sin embargo otros como Kang o Jang tienen diferentes hanjas, aunque siempre suele haber uno que es el más común.


Los nombres coreanos se componen de tres sílabas normalmente. Una de sus características más conocidas en el mundo es que el apellido antecede al nombre.En Corea no existe la costumbre de tener el segundo nombre, Tampoco se acostumbra a heredar el nombre de algún ancestro o de padres a los hijos. 

 la mayoría de coreanos llevan apellidos ya establecidos, Kim (21% de la población), Yi/Lee/Rhee (14% de la población), Park (8% de la población), Choi , Jang , Jeong , Han, Lim...etc. 
La mayoría de los apellidos coreanos están compuestos por una sola sílaba. En Corea hay unos 250 apellidos diferentes, entre ellos los más comunes son Kim, Lee, Park y Choi. La gente con estos apellidos representa un 50% de la población nacional. También hay apellidos compuestos por dos sílabas tales como Namgung, Seonu, Sagong, etc., pero son una minoría. Los nombres se conforman habitualmente por dos sílabas aunque hay casos de una sola o más de tres sílabas.
Se ven reflejados los deseos de los padres en el nombre de sus niños. 
De hecho, mucha gente de Corea cree en la influencia del nombre en el destino. Por ello, los padres suelen ponerse a pensar qué nombre elegir para su hijo desde el comienzo de embarazo. 

Los padres se esfuerzan para dar un nombre bonito y bueno a sus hijos, deseándoles salud, felicidad y éxitos en sus trabajos. Pero no es tan fácil escoger. Los coreanos creen que el nombre es muy importante en la vida y piensan que deben tener en consideración muchos factores de la filosofía oriental tales como saju (se adivina el destino con la información del año, mes, día y hora de nacimiento) y el Yin y Yang y los Cinco Elementos, por lo que acuden a los lugares especializados donde una persona con conocimiento en ello trabaja para crear nombre a las personas o compañías, cobrando su servicio. 

Y no solo trabajan los autores profesionales para esto sino también los mismos padres estudian métodos de componer nombres con libros a la venta en librerías o encargan el trabajo a sus parientes mayores cultos. 

Los creadores de nombre profesionales buscan caracteres chinos que vayan acorde al nombre escogido por los padres y que tengan un buen significado. O dan 2 o 3 opciones y los padres eligen el que les guste. El coste de servicio varía desde 100.000 won hasta 1.000.000 won aproximadamente, y hoy día se hallan sitios abiertos, incluso en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario