Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

Día del Hangul


Hoy, 9 de octubre, es el día del Hangul, el sistema de escritura coreano.
En él se conmemora su creación por el rey Sejong (1418-1450), cuya imagen seguro conocéis porque una estatua de este admirado personaje preside Gwanghwamun en Seúl.

                               



Antes de su creación los coreanos utilizaban caracteres chinos, que eran extremadamente difíciles de aprender. Esto, unido al hecho de que la mayoría de los ciudadanos no tenían muchas oportunidades de estudiar, hacía que el mero hecho de escribir fuera un privilegio de las clases superiores.
Para evitar que la población fuera iletrada, el rey Sejong, creó el Hangul e incluso escribió una guía de referencia explicando la lógica detrás de cada caracter.
Al no existir documentación, los historiadores estiman que el hangul se creó alrededor del 29 de octubre. Sin embargo, el descubrimiento del Hunminjeongeum haeryebon(las notas explicativas) se sitúa en el 9 de octubre, Así pues, podemos decir que hoy cumple años el hangul. 
Esta lengua a diferencia de lo que muchos occidentales puedan pensar no es un idioma iconográfico (como el chino) sino que es fonético, o lo que os lo mismo, sus caracteres no representan palabras o conceptos, sino sonidos. 


Se trata de un alfabeto silábico compuesto de vocales y consonantes que se unen para formar sílabas.



La popularización del hangul se debió en gran parte a los misioneros occidentales, los cuales utilizaron este alfabeto para traducir la Biblia al coreano para hacerla clara, amena y sencilla para las clases populares. Tuvieron que pasar 4 siglos para que el gobierno coreano autorizase la utilización en documentos oficiales.

Día del Hangul en :
Corea del Norte: se celebra el 15 de enero.
Corea del Sur: Se conmemora el 9 de octubre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario